jueves, 18 de octubre de 2012

PSICOLOGIA SOCIAL Y CIENCIA DE LA PERSONALIDAD :)



Psicología Social y Ciencia de la Personalidad (SPPS) es una nueva revista, única  informes cortos en la psicología social y de la personalidad. Pública vanguardia, revisada por expertos, informes breves de los estudios individuales, o muy sucinta informes de múltiples estudios, y está dirigido a una revisión rápida en  el proceso de publicación para permitir investigación innovadora a ser rápidamente disponible para el campo.

La personalidad se define como únicos patrones de comportamientos cognitivos  de una persona, o bien, una persona singular el  patrón consistente de pensar, sentir y actuar. En la descripción de la personalidad, los teóricos  intentan responder a las siguientes preguntas:


  • Libertad contra Determinismo:
    ¿Están nuestros comportamientos determinados por fuerzas que no podemos controlar  o somos libres para controlar nuestro comportamiento?
  •  Herencia contra medio ambiente:
    Es nuestra personalidad formada únicamente por la genética, el entorno en el que crecen, o las dos cosas?
  •  Unicidad contra universalidad:
    ¿Las personas únicas o similares en comparación con los otros?
  • Activo contra reactivo:
    ¿Elegimos la  conducta en nuestra propia voluntad o la gente simplemente reaccionan a su medio ambiente?
  • Optimismo contra pesimista:
    ¿La gente puede cambiar su personalidad o tienen a aceptarse como son y siguen siendo los mismos?
      
Principales Cifras y Teorías
 Gordon Allport
 Gordon Allport fue un psicólogo Estadounidense que se centró en la personalidad de los     individuos. Allport se refiere como el fundador de la psicología de la personalidad. Creía que el estudio de la personalidad podría caracterizarse de 2 maneras. El primero, nomthetic, se refiere rasgos de la personalidad y el estado en que se pueden generalizar a grandes cantidades y tipos de personas. La segunda psicología, idiográfico, indica que hay características que son únicas a los individuos.Thus, Allport trata de explicar la personalidad puede responder a la pregunta de la singularidad frente a la universalidad.


Allport desarrolló la teoría de los rasgos de la personalidad. Lo hizo mirando a través de un diccionario y escribió los términos que describen la personalidad de una persona. A continuación, divide estos  términos en 3 tipos de rasgos; cardinales, centrales y secundarios.


  • Este rasgo cardenal- Se refiere a un rasgo domina la vida del individuo, la personalidad y comportamientos. Este tipo de rasgo es poco común porque la gente suele tener más de un rasgo que da forma a sus vidas.

  •  Estos rasgos Central- Son los rasgos que cada uno tiene en un grado u otro.

  •  Para rasgos - Estas características secundarias son únicos para el individuo. Allport también acuñó el genotipo y el fenotipo de palabras. El genotipo es un rasgo que una persona tiene en su interior que determina su comportamiento con los demás. Fenotipos son aspectos observables de la forma en que el individuo se relaciona con el mundo. Por ejemplo, los genotipos pueden ser valores, gustos o disgustos. Un fenotipo de una persona con un trastorno de la personalidad es un patrón de relaciones perturbadas e inapropiadas con los demás.

Carl Jung
Carl Jung fue un psicólogo Suizo que fue más notable para los análisis de los sueños, pero también ilustra una teoría de la personalidad. Al igual que Allport, Jung también responde a las preguntas de la singularidad frente a la universalidad de su teoría.
Jung creía que todo el mundo tenía especiales deseos no aprendidos o arquetipos. Por ejemplo, el arquetipo de la madre tiene un deseo o necesidad de nutrir a otros. En otras palabras, un arquetipo es un modelo, prototipo o estereotipo que se utiliza como un componente estructural de una personalidad en desarrollo. Algunos ejemplos de los arquetipos de Jung fueron los siguientes:


  •          La madre: alimentación, calmante y nutrición
  •        La asistencia: espiritual conexión con el universo
  •          La Sombra: parte oscura, desconocida y misteriosa
  •          La Persona: Máscara público
  •           El niño: nacimiento y comienzos
  •          Tramposo: engañosos
  •          Espantajo: paria
  •           El Sabio: el conocimiento y la orientación
  •          El Héroe: salvador, campeón 


Sigmund Freud
Freud desarrolló el modelo de la psique o personalidad compuesta por el ello, el yo y el superyó. El Id trabaja en el principio del placer-que trata de evitar el dolor y aumentar el placer a cualquier precio. Esto nos lleva a buscar comida cuando se tiene hambre, descansar cuando está cansado, y otros impulsos básicos que garantizan nuestra supervivencia.

El Superyó actúa como policía moral, y exige que actuemos de una manera moral y socialmente adecuadas, sin importar la circunstancia. Funciona en contradicción directa con el yo.
El Yo trabaja como ejecutivo de la psique, tratando de encontrar un equilibrio entre el hedonismo y el moralismo Id del superyó.
Freud también creía que las personalidades fueron influenciados por materiales existentes en el inconsciente. Su tratamiento consiste en ayudar a las personas hacer lo inconsciente-consciente para entender sus motivos detrás de sus emociones y comportamientos. Su expectativa era que una vez que eran verdaderamente conscientes de sí mismos, pueden hacer cambios para mejorar su funcionamiento



Alfred Adler
Alfred Adler fue un psicólogo Austríaco que creía que la  personalidad no sólo se desarrolla debido a procesos internos, sino procesos externos. Uno de los procesos externos Adler creía tenido un impacto significativo en el desarrollo de una personalidad era el orden de nacimiento. Por ejemplo, el hijo mayor puede tener capacidad de liderazgo, el hijo más pequeño a menudo excedido y el hijo del medio puede sentir exprimida o ignoradas.
Adler propuso un modelo de personalidad que definen patrones particulares de comportamiento. Estos patrones fueron nominados obtener / inclinada, evitando, gobernando / dominante, y socialmente útil. El tipo de obtener / inclinado son personalidades egoístas que toman pero nunca o rara vez dan vuelta. El tipo evocativo de la personalidad no corre riesgos y no goza de mucha interacción social. El fallo / personalidad dominante hará cualquier cosa para salirse con la suya y puede ser muy manipulador. Por último, la personalidad es extrovertida socialmente útil y quiere hacer las cosas para el bien de los demás.



Robert Cloninger
Robert Cloninger la  personalidad esta caracterizada por tres dimensiones del temperamento y tres tipos de rasgos. También desarrolló el cuestionario de personalidad tridimensional (TPQ) para medir estas dimensiones en los individuos
Las dimensiones de temperamento son:
  •  Evitar Daños: ansioso y pesimista frente saliente, optimista
  •  Búsqueda de la Novedad: impulsivo, irascible frente frío, distante

  • Dependencia de la recompensa: búsqueda de aprobación
  •  Persistencia, que es perseverante, ambicioso vs desanime fácilmente
           (NOTA: esta 4 ª dimensión fue agregada después)




Los tres tipos de características son las siguientes:

  •  Auto-dirección: fiable, útil contra culpar, sin rumbo
  • Cooperativismo: tolerante, atento vs prejuicios, vengativo
  •  Auto-Trascendencia: altruista, espiritual vs auto-consciente, materialista

Han Eysenck
Han Eysenck era psicólogo  Británico que estudió la inteligencia y la personalidad. Su modelo de personalidad incluye dos dimensiones, la Extraversión (E) y el neocriticismo (N). Se utilizan estas dos dimensiones en un gráfico para clasificar personalidad. Con estos dos factores, las posibilidades de personalidad se pueden clasificar en 4 tipos.

  • Alto y Alto N E = tipo colérico
  • Máxima N y E Bajo = tipo melancólico 
  • Baja y Alta N E = Tipo Sanguíneo
  • Baja y Alta N E = tipo flemático

                       Más tarde, una tercera dimensión de psicoticismo se añadió
 

Eysenck propuso que los introvertidos se mueven internamente estimulados que los extrovertidos. Por lo tanto extrovertidos buscan más estímulo externo que los introvertidos a equilibrar su sistema, mientras que los introvertidos tratan de mantenerse alejado de estímulo adicional para que no se sobrecargue.



Raymond Cattell
Raymond Cattell fue un psicólogo Británico y Estadounidense que propuso una teoría de la personalidad factor de 16. Estos 16 factores se resumen en la siguiente tabla.




Los Descriptores de Rango Bajo

          Factor Primaria

Descriptores de Gama       Alta

Impersonal, distante, frío, reservado, distante, distante de la forma (esquizotimia)

                  Calor
                    (A)

Cálido, extrovertido, atento a los demás, por favor, fácil de llevar, la participación, la gente le gusta (Affectothymia)
Pensamiento concreto, menor capacidad mental general, menos inteligente, incapaz de manejar problemas abstractos
(Baja Capacidad Mental Escolar)

         Razonamiento
                 (B)


     
Resumen de pensamiento, más inteligente, brillante, mayor capacidad mental general, aprende rápido
(Mayor Capacidad Mental Escolar)

 
Reactiva emocional, cambiante, afectado por los sentimientos, emocionalmente menos estables, fáciles de perturbar
(Baja la fuerza del yo)
   

    Estabilidad Emocional
                 (C)

     

Emocionalmente estable, adaptable, madura, se enfrenta a la realidad con calma
 (Mayor resistencia Ego)


Respetuoso, cooperativa, evita el conflicto, sumisa, humilde, obediente, fácil de dirigir, dócil, complaciente
  (Sumisión)



              Dominio
                 (E)


Dominante, fuerte, asertivo y agresivo, competitivo, terco, autoritario (dominancia)





Serio, sobrio, prudente taciturno, introspectivo y silencioso
(Desurgency)


              Vivacidad
                  (F)


 Animado, espontáneo, entusiasta, feliz afortunado, alegre, expresivo, impulsivo
(Surgencia)

Expediente no conforme, no tiene en cuenta las normas, auto indulgente
(Súper bajo la fuerza del yo)


                Rule -
         Conocimiento
                 (G)


Regla-consciente, regla obediente, de conciencia, de conciencia, conformado, moralista, serio, con destino
(Super High Strength Ego)

Tímido, amenaza sensible, tímido, vacilante, intimidado (Threctia)


            Atrevimiento
                   (H)


Socialmente audaz, atrevida, desinhibida piel gruesa, (Parmia)
 

Utilitario, objetiva, nada sentimental, duro de mente, independiente, no-absurdo, rugoso (Harria)


              Sensibilidad
                    (I)


Sensible, estética, sensible sentimental, tiene mente intuitiva, refinado
(Premsia)


Fiable, desprevenido, aceptar, sin condiciones, fácil (Alaxia)


              Vigilancia
                  (L)


Vigilante, sospechoso, escéptico, desconfiado de oposición,
(Protensión)

Fundamentada, prosaico práctico,


               Abstracto


Abstracto, imaginativo, ausente





Solución orientada, firme, convencional (Praxernia)


                   ( M)

Minded, poco práctico, absorta en ideas (Autia)


Franco, sincero, ingenuo, abierto, inocente, ingenua, sin pretensiones, implicados (ingenuidad)


          Carácter privado
                    (N)


Privado, discreto, astuto, brillante, mundano, astuto, diplomático (astucia)


Seguro de sí mismo, complaciente despreocupado, y seguro, libre de culpa, seguro, satisfecho de sí mismo (sin problemas)


             Aprensión
                  (O)


Duda aprensivo, auto, preocupado, culpable propenso, inseguro, sí preocupante, culpando
 (Predisposición Culpa)




Las ideas tradicionales, tradicionales asignados a familiar, conservador, respetando (conservadurismo)


              Apertura a      
              Cambiar(Q1)


Abierto al cambio, experimental, liberal, analítico, el pensamiento crítico, libre, la flexibilidad
 (Radicalismo)



Grupo orientado afiliativo, seguidor dependiente
(Adherencia Grupal)

     Confianza en sí mismo
                 (Q2)


Independiente, solitaria, ingeniosa, individualista, autosuficiente
 (Autosuficiencia)

Tolera el desorden, ,flexible, indisciplinados, conflicto, impulsivos descuido os reglas sociales, sin control (Baja integración)



         Perfeccionismo
                   (Q3)

Perfeccionista, organizada, compulsivo, auto-disciplinado, social preciso, exigente fuerza de voluntad, el control, la auto-sentimental
(Alto concepto de su mismo control)


Relajado, plácido, Tranquilo, torpe, compuesto bajo (tensión enérgica baja)




                 Tensión
                    (Q4)


De alta energía, impaciente, frustrado impulsado, sobre impulsado por hora
 (Tensión alta enérgica)
Los factores primarios y descriptores en 16 de Cattell Modelo Factor de Personalidad (adaptado de Conn y Rieke, 1994).




















No hay comentarios:

Publicar un comentario