lunes, 22 de octubre de 2012

VALORES Y ETICA



VALORES Y ÉTICA
 
Los valores y la ética son fundamentales para cualquier organización, las que operan en el campo de la seguridad nacional no son una excepción. Que es exactamente lo que queremos decir con los valores y la ética? Ambos son términos muy amplios, y hay que centrarse en los aspectos más relevantes para los líderes y tomadores de decisiones estratégicas. Lo primero discutiremos en el carácter distintivo de la ética de los funcionarios públicos, en segundo lugar, las fuerzas que influyen en el comportamiento ético de los individuos en las organizaciones, y el tercero, explorar las acciones de los líderes estratégicos pueden tomar para construir climas éticos en sus organizaciones.
  

EL CARÁCTER DE VALORES Y ÉTICA

Los valores pueden ser definidos como aquellas cosas que son importantes para alguien valorado. Ese alguien puede ser un individuo o colectivamente, de una organización. Un lugar donde los valores son importantes en relación con la visión. Uno de los imperativos de la visión de la organización es que debe estar basado en y coherente con los valores fundamentales de la organización. En un ejemplo de una declaración de visión que veremos más adelante, el núcleo de los valores de la organización, en este caso, la integridad, el profesionalismo, el cuidado, el trabajo en equipo y la administración, se consideró lo suficientemente importante como para ser incluido en la declaración de la "organización s visión. Dr. John Johns, en un artículo titulado "Las dimensiones éticas de la Seguridad Nacional", menciona la honestidad y la lealtad como valores que son los ingredientes de la integridad. Cuando los valores son compartidos por todos los miembros de una organización, son herramientas extraordinariamente importantes para la toma de decisiones, la evaluación de los resultados probables de las acciones previstas, y elegir entre alternativas. Tal vez lo más importante, se ponen todos los miembros "en la misma hoja de la música" con respecto a lo que todos los miembros como un cuerpo considera importante.
 
Los valores son la encarnación de lo que la organización representa, y debe ser la base para el comportamiento de sus miembros. Sin embargo, ¿qué pasaría si los miembros de la organización no comparten y que no han internalizado los valores de la organización? Obviamente, una desconexión entre los valores individuales y organizacionales será disfuncional. Además, una organización puede publicar un conjunto de valores, quizás en un esfuerzo por impulsar una imagen positiva, mientras que los valores que realmente guían el comportamiento organizacional son muy diferentes. Cuando hay una desconexión entre los valores indicados y operativos, puede ser difícil determinar lo que es "aceptable". Por ejemplo, dos de los valores de la organización del Ejército incluyen franqueza y valentía.
Se podría inferir que los oficiales se les anima a "tener el coraje de sus convicciones" y hablar abiertamente sus desacuerdos. Es algunos casos, esto funciona, en otros no.


COMPORTARSE DE FORMA ETICA ES COMPORTARSE DE UNA MANERA QUE SEA CONSISTENTE GENERALMENTE CONSIDERADO COMO COMPORTAMIENTO CORRECTO MORAL , ETICO ES LA BASE DE LA CONFIANZA MUTUA.


Entonces, ¿cómo se relacionan con los valores de la ética, y qué es lo que entendemos por ética? Una de las claves está en la frase que hemos citado anteriormente del folleto DA: "Los valores son lo que nosotros, como profesión, juez de tener razón" Individualmente o organizacional, valores determinan lo que está bien y lo que está mal y hacer lo que es correcto o no es lo que entendemos por ética. Para comportarse éticamente es comportarse de una manera consistente con lo que es correcto o moral.¿Qué significa "generalmente considerado como justo" ? Esa es una pregunta crítica, y parte de la dificultad en decidir si es o no es un comportamiento ético en la determinación de lo que es correcto o incorrecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario